Nido de Todos

Por qué lo que es nuestro hay que protegerlo

Un Nido Digital

Nido de todos es una iniciativa que nace en la clase de Fundamentos 3 de la Maestría en Diseño de la Universidad de los Andes. La instalación busca hacer visibles las destrezas adquiridas durante el periodo académico a partir del concepto de “Diseño interactivo”, el cual facilita la creación de un puente entre el ciberespacio y el entorno físico, y la tangibilización de la información digital como puente entre todas las disciplinas. Integramos diferentes conceptos:

Diseño Interactivo

Nuestro objetivo es aprovechar las herramientas que brinda el diseño interactivo en función de la creación de una instalación que nos permita generar sensaciones, reacciones y emociones en los espectadores.

Biodiversidad

Pertenecemos al país que ocupa el primer lugar en diversidad de aves. Colombia cuenta con más de 1921 especies de las cuales 77 han sido avistadas en el campus de la universidad.

Guía de Aves

Nos inspiramos en la Guía Ilustrada de Aves de la Universidad para crear una instalación interactiva en el nuevo Bloque C que ayude a crear conciencia de la Biodiversidad.

Textiles

Usamos el tejido asemejando el modo en que las aves construyen sus nidos para proteger a sus crías mientras crecen.

La Universidad es un nido que cuida a los estudiantes a medida que completan su formación profesional.

Concepto
Un libro como inspiración

¿Cómo concienciar a la comunidad uniandina acerca de la protección y el cuidado de la biodiversidad local a partir de una instalación interactiva/reactiva?

Partiendo de nuestra pregunta de diseño, creemos que, a través de la construcción de una instalación que extiende al espacio la forma en que las aves construyen sus nidos, podemos fomentar el interés de las personas por el cuidado y protección de la biodiversidad de las aves. Así mismo resaltar la Biodiversidad  de aves presente en el campus y nuestro impacto sobre ellas.

La Guía Ilustrada de las Aves

La Guía Ilustrada de Aves de la Universidad de los Andes nació en el año 2015 cuando los miembros del Grupo Uniandino de Ornitología (GUO), en compañía de artistas y diseñadores, decidieron unir sus habilidades para crear esta publicación y hacer de cada ave y cada lugar una experiencia única en el campus.

N
77 especies de aves avistadas en el campus.
N
Datos de ubicación, dieta, color  y forma de nido.
N
Información curiosa de cada animal.
N

Ilustraciones científicas elaboradas por diferentes miembros de la comunidad uniandina

Proceso de Creación

Un trabajo en equipo mezclando diferentes disciplinas (Diseño, Publicidad, Biología) y técnicas (Ilustración, Tejido, Electrónica).

¿Qué está pasando?
Síguenos en Instagram

¿Visitaste la instalación?

Cuéntanos, ¿Qué te pareció?

13 + 13 =